Community Manager ¿El trabajo del futuro?

Buenas tardes, el post hoy va a tratar sobre:

¿Qué es un Community Manager?, Las funciones principales del community manager, ¿Cómo tiene que ser el community manager? Y nuestra opinión sobre la necesidad de un community manager en la empresa.

¿Qué es un Community Manager?

Es el profesional que se encarga de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con cualquier usuario interesado en la marca.

¿Cuáles son las funciones principales de un Community Manager?

La principal función es la creación de contenido atractivo y de calidad. También se encarga de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, decide cuál es la mejor hora para publicar el contenido.

El community manager también monitoriza todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios.

Tiene que conocer su público objetivo; no sólo a sus fans, también a los potenciales fans.

Otra función consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutar. En definitiva tiene que considerarse amigo de los usurios.

Tiene que identificar a los prescriptores. El community manager debe conocer a estos prescriptores; sus gustos y motivaciones, con el fin de realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

También tiene que dar la cara por la empresa, por ejemplo en una crisis de reputación online.

 ¿Cómo debería ser el Community Manager?

El community manager tiene que tener una buena capacidad comunicativa ya que su principal función consiste en gestionar la comunidad online implicando a los usuarios. Por tanto tiene que  poseer unas buenas dotes de comunicación para poder interactuar con ellos.

También es fundamental la redacción, tanto para la publicación de información en las RRSS como para la creación de publicaciones en los blogs corporativos.

El community manager tiene que tener empatía ya que para llevar las Las redes sociales tiene que llevarlas un persona que sepa ponerse en la piel de los demás, y  dando la mejor solución al problema que tenga.

Otra característica de un community manager es que esa persona sepa moderarse frente a los problemas. Por tanto, no se puede tomar como algo personal los problemas que surjan y se tiene que centrar en solucionarlos. Ya que si no se modera puede repercutir en la marca o empresa ese problema.

Tiene que estar preparado para cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día por tanto, no puede desconectar del todo de su trabajo.

Y para terminar, el Community Manager tiene que sentir pasión por la marca y sus productos ya que una de sus misiones es involucrar a los demás y convencerles de que el producto o marca es genial ya que a la hora de vender tienes que sentir lo que estas diciendo.

¿Necesito un Community Manager en mi empresa? 

Si, ya que hoy en día las redes sociales y el mantenerlas activas son muy importantes ya que conectan a los clientes con la empresa y viceversa sin tener que desplazarse y teniendo disponibilidad las 24 horas del día. Para ello es importante tener una página web que sea atractiva para todo tipo de clientes y que sirva como ayuda para que los clientes potenciales accedan y estén más tiempo navegando a través de ella y cumpla sus expectativas, así que a largo plazo va a generar más ventas a la empresa.

También hace que la relación de los consumidores con la empresa sea más estrecha y fiel ya que si la empresa cuenta con un buen comunity manager los problemas que tengan se van a poder resolver con más solvencia y esto es algo que va a ser que el cliente vuelva a la página web.

Aquí os dejo un vídeo sobre el community manager  

 

Un saludo.

Elena y Karla (2GVEC)

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