Curación de contenidos: “El arte de seleccionar la información relevante”

¿Qué es la curación de contenidos y qué herramientas te pueden ayudar?

“Content curation” o curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.

En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad. Esta tarea suele hacerla el curador de contenidos.

 

Herramientas muy útiles para la curación de contenidos:

 

Feedly es una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una buena curación de contenidos.

Con esta herramienta podrás:

  • Buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
  • Estar siempre actualizado de los contenidos que comparten las blogs que seguimos.
  • Agrupar contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.

 

ContentGems

Es una herramienta pensada 100% para la curación de contenidos. En ella podrás encontrar contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al máximo.

Content Gems te envía de forma diaria los contenidos que más te interesan por email. Para ello hace antes un estudio de tus preferencias.

Listly

Otra herramienta de curación de contenidos muy útil, pues permite recopilar información en forma de listas. Puedes ir creando listas por temáticas, o agregar contenido a otras listas.

Te permite:

  • Votar en las listas creadas.
  • Comentar las listas.
  • Escribir opiniones sobre experiencia de usuario.
  • Suscribirte a listas para seguirlas.
  • Compartir listas en Redes Sociales.
Pocket

Una aplicación muy útil ya que nos permite guardar toda la información que nos interesa encontrada en la Red, para poder acceder a ella más tarde.

Algunas de sus características son:

  • Etiquetar la información recopilada.
  • Guardar por categorías desde el navegador.
  • También permite almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre muchas otras.
Buffer

Es una de las herramientas más poderosas que existen en Marketing Digital, ya que nos ofrece muchas posibilidades. En este caso, podemos usarla para compartir el contenido curado.

Otras opciones en las cuáles podemos utilizarla son:

  • Medir los resultados de los contenidos compartidos.
  • Cuáles tienen mayor engagement.
  • Saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

Con ello, tenemos información muy valiosa para saber que contenidos tenemos que crear para nuestra audiencia.

StumbleUpon

Es una herramienta un poco diferente ya que te ofrece contenidos según clasifiques las páginas que te ofrecen. Esta plataforma te recomienda los mejores sitios web según tus intereses, gustos o la información que has buscado anteriormente en la red.

Es una plataforma con una gran cantidad de contenidos que podemos aprovechar para hacer buenas recopilaciones de información que nos interesa.

LinkedIn Pulse

La aplicación más reciente de Linkedin nos permite encontrar y ver información de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Una vez leídos, esos contenidos quedarán en un color más oscuro que los restantes.

También podrás:

  • Crear tus propios contenidos como si fuera un blog.
  • Compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.
  • Acceder a estadísticas para ver el alcance de tus publicaciones.

 

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